La Sociedad Civil y los movimientos feministas en la construcción de una Política Exterior Feminista en México
Por: Fernanda Castro Tarinda
El presente escrito pretende darle continuidad al artículo “La Política Exterior Feminista: una fotografía más de la diplomacia mexicana”*. En esta ocasión, se profundiza y visibiliza una de las piezas clave en el rompecabezas de la Política Exterior Feminista de México (PEF): la Sociedad Civil y los movimientos feministas.
Durante el 74. º Periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2019, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard señaló que México se asumiría como feminista, así como su Política Exterior. Con este anuncio México se posiciona dentro del “bloque de países que tienen una (PEF)” junto con Suecia, Canadá, Francia y Reino Unido.
Para comprender la PEF mexicana y no morir en el intento, basta con saber que surge aprovechando la coyuntura nacional y la capacidad de diálogo que tradicionalmente México tiene frente a temas de igualdad en foros multilaterales. La PEF definida por el Gobierno de México es entendida como un: “Conjunto de principios que buscan, desde la política exterior orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género con el fin de construir una sociedad más justa y próspera” (SRE 2019).
Según el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E) Cristopher Ballinas y la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, la SRE tiene la gran tarea de promover o reivindicar las diferentes situaciones que enfrentan las mujeres y reconocerlas para hacer diferentes compromisos internacionales, es decir será una fuerza catalizadora al interior**.
Los países del “Bloque PEF” tienen una agenda de trabajo distinta, enmarcada en sus respectivos contextos; el de México no es un escenario sencillo: la represión de las manifestaciones feministas en diversos puntos del país; los 10 asesinatos de mujeres al día (Xantomila, La Jornada, 2020) y la violencia sistemática patriarcal obliga a que la PEF en México deba ser construida con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los movimientos feministas, pero no invitadas en forma de “añadidura” ni de “oyentes”, sino de participantes activas en el despliegue de la PEF en espacios multilaterales y de diálogo nacional.
Para comprender su papel, se propone la definición de Thompson y Clement:
«Política Exterior Feminista es la política de un estado que define sus interacciones con otros estados y movimientos de manera que prioriza la igualdad de género y consagra los derechos humanos de la mujer y otros grupos tradicionalmente (invisibilizados), separa recursos significantes para alcanzar esa meta y busca interrumpir estructuras patriarcales a lo largo de todos sus niveles de influencia (asistencia, comercio, defensa y diplomacia), con su implementación informadas por las voces de activistas, grupos y movimientos feministas.» (Thompson; Clement, 2019)
En este sentido, el multilateralismo y la cooperación internacional para el desarrollo seguirán siendo herramientas y canales de comunicación vitales, sin embargo, sin las OSC y los movimientos feministas la PEF no podrá ser construida ni desplegada de manera congruente, pues la difusión de estrategias para lograr la igualdad es gracias a un movimiento amplio de mujeres organizadas que han logrado posicionarse en los organismos internacionales, añadiendo que el activismo feminista transnacional tiene un papel protagónico en la difusión y transferencia de políticas, esto deberá ser prioritario si lo que se pretende es que la PEF sea catalizadora de acciones al interior, pues se corre el riesgo de generar un “efecto candado”*** o lock-in es decir, que la PEF podría percibirse como una estrategia de legitimidad para el Gobierno ante el sistema internacional al reconocer su vulnerabilidad interna.
En este sentido, si la adopción de la PEF en México no fue consultada, ni construida con y para los movimientos de mujeres, ni de la sociedad civil, ni con las feministas, entonces no es producto de una demanda interna sino de un interés propio del Estado o del Gobierno en turno para su imagen al exterior.
¿En dónde pueden incidir las OSC y los movimientos feministas para la construcción de una PEF incluyente? Las conferencias sobre la mujer para la sociedad civil fueron y son un espacio trascendental para visibilizar su trabajo y preocupaciones respecto a diferentes temáticas; las OSC potencian la representación ciudadana y social de los grupos menos escuchados, de ahí la importancia de su participación en espacios internacionales, además de que a través de ellas se aperturan espacios de discusión entre las propias organizaciones y también con los gobiernos; los resultados de éstos foros abonan a la teoría feminista y se obtienen resultados que impactan en las agendas nacionales haciendo un efecto boomerang****, tal es el caso de la Plataforma de Acción de Beijing.
Por ejemplo, el Foro Generación Igualdad***** organizado por México y Francia, se trata de un evento mundial que busca hacer una revisión de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing con el fin de trazar una ruta de trabajo para poner fin a los obstáculos que han impedido la igualdad sustantiva en todo el mundo. Sin embargo, la sociedad civil mexicana ha tenido una participación limitada en el Foro Generación Igualdad. El Grupo Directivo del Foro en México, conformado por SRE, INMUJERES y ONU Mujeres México, decidió que la sociedad civil participaría a través de un Grupo Asesor, para el cual lanzó una convocatoria en 2019 para seleccionar a las 15 personas que lo conformarían******. Sin embargo, la convocatoria estuvo abierta por sólo un mes y no se le dio difusión en toda la República*******.
Las conferencias no son el único espacio para la democratización de la PEF, los Observatorios de Política Exterior Feminista y Grupos de Investigación sobre Feminismo y Relaciones Internacionales están cobrando un auge importante en América Latina, tienen como propósito incidir políticamente en el despliegue de la PEF, enriquecer el aporte teórico del feminismo en las Relaciones Internacionales, generar espacios de diálogo y discusión en donde todas las mujeres tengan voz y por supuesto, evaluar las acciones de sus gobiernos en materia de igualdad de género. Los siguientes países reúnen esfuerzos para hacer esto posible, a pesar de que no todos ellos cuenten oficialmente con una PEF:
- Argentina- Grupo de Feminismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires
- Brasil- Observatório Feminista de Relações Internacionais
- Chile- Foro Permanente de Política Exterior de la Universidad de Chile
- México- Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista (OMPEF)
La participación de las OSC y las organizaciones feministas, otorgarán a la PEF: democratización, pluralidad, inclusión, interseccionalidad y transparencia. La democratización incluye el monitoreo y la vigilancia por parte de las OSC, además de analizar con detenimiento, a través del lente del feminismo internacional e interseccional las repercusiones y el impacto que tendrán las acciones internas al exterior. En este contexto, la represión en las marchas del 28S o la detención arbitraria de las feministas durante la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec, no tienen cabida en un país que se nombra feminista en su actuar al exterior. La comunicación intersecretarial con las instancias correspondientes abonará a superar este reto.
Si realmente se quiere contar con una PEF exitosa, el Gobierno de México deberá visibilizar e incluir la labor de los movimientos de mujeres en la despatriarcalización de políticas públicas que sostienen un sistema internacional de opresión y desigualdad.
*Disponible en: https://medium.com/@investigacion.cri/la-pol%C3%ADtica-exterior-feminista-una-fotograf%C3%ADa-m%C3%A1s-de-la-diplomacia-mexicana-ae938e84c3a5
**Retomado del discurso pronunciado por Ballinas en el Conversatorio virtual “El feminismo, los estudios de género y la política exterior” trasmitido por el Instituto Matías Romero el día 23 de septiembre de 2020. Link: https://www.facebook.com/101566744534967/videos/3402300479831266
***El efecto candado fue propuesto por Andrew Moravcsik, este modelo “se refiere al uso del sistema internacional para concretar un proyecto interno y evitar que los opositores o sucesores puedan modificarlo” (Covarrubias,2008).
****Tal y como pasa con un boomerang tras ser lanzado, esto sucede con una demanda social, en el caso de los derechos de las mujeres, los colectivos feministas realizan protestas y exigen modificaciones o promulgación de leyes que garanticen sus derechos; las demandas de manera inicial se realizan a nivel interno ,sin embargo para tener mayor alcance y obtener una respuesta acuden al apoyo externo para presionar desde afuera a las autoridades y conseguir una respuesta (López, 2012:30).
*****Debido a la situación por el COVID 19 el Foro fue pospuesto hasta la primera mitad de 2021. Por lo que sigue siendo una cita pendiente para organizaciones feministas y las OSC. Para más información consulte: https://www.unwomen.org/es/get-involved/beijing-plus-25/generation-equality-forum
******INMUJERES (30 de octubre de 2019): Convocatoria para conformar el Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Foro Generación Igualdad — Lanzamiento México. Disponible en:
*******Algo similar ocurrió con las Coaliciones de Acción, que son asociaciones mundiales establecidas con gobiernos, la sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado, a fin de catalizar la acción colectiva en el marco del Foro Generación Igualdad. En la convocatoria para conformarlas hubo tan baja participación sobre todo de organizaciones conformadas por mujeres jóvenes que se tuvo que extender la convocatoria. Fuente: UN WOMEN (2 de julio de 2020). Generation Equality Forum: Selection process of youth leaders of the Coalitions for Action begins. Disponible en: https://lac.unwomen.org/en/noticias-y-eventos/articulos/2020/07/rumbo-al-foro-generacion-igualdad-liderazgos-juventud-coaliciones-para-la-accion
Fuentes:
Mireles, Brenda. La Política Exterior Feminista: una fotografía más de la diplomacia mexicana. Blog de Egresadxs. Perspectivas sobre temas de Relaciones Internacionales. Disponible en: https://medium.com/@investigacion.cri/la-pol%C3%ADtica-exterior-feminista-una-fotograf%C3%ADa-m%C3%A1s-de-la-diplomacia-mexicana-ae938e84c3a5
Thompson, Lyric; Clement, Rachel. (2019). Definiendo la Política Exterior Feminista. International Center For Research on Women. Recuperado el día 5 de octubre de 2020. Pp. 8 Disponible en: https://www.icrw.org/wp-content/uploads/2019/11/ICRW_DefiningFeministForeignPolicy_Brief_Spanish.pdf
Instituto Matías Romero, (2019), “Conceptualizando la política exterior feminista: apuntes para México”, Nota de análisis 06, pp. 20. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/545369/Nota_6-Poli_tica_exterior_feminista.pdf.
Instituto Matías Romero. Conversatorio virtual: “El feminismo, los estudios de género y la política exterior”. 23 de septiembre de 2020. Disponible en: https://www.facebook.com/101566744534967/videos/3402300479831266
López Ricoy, Ana, E. (2012) El efecto boomerang y las políticas públicas para mujeres en méxico: un estudio de la influencia del ámbito internacional en el interno. Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Relaciones Internacionales. Colegio de México. PP. 139. Disponible en: http://biblio-rep.colmex.mx/concern/theses/j098zb51z?locale=en
Natalia Saltalamacchia y Ana Covarrubias (coords.), Los derechos humanos en la política exterior: seis casos latinoamericanos, México, Miguel Ángel Porrúa-ITAM, 2011. 267 pp. Disponible en; https://www.academia.edu/1202042/Trayectoria_de_los_derechos_humanos_en_pol%C3%ADtica_exterior_de_M%C3%A9xico_1945_2006_
Xantomila,Jessica (2020) “ONG: el problema al investigar los asesinatos de mujeres es la falta de perspectiva de género”. La Jornada. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2020/02/11/politica/005n3pol
Sobre la autora:
Fernanda Catro es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, es Coordinadora de Relaciones Públicas del Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista y Fundadora de la Organización Mujeres Mexiquenses Unidas de Ecatepec. Tiene experiencia profesional en el Área de Política de Igualdad de Género de la SRE y en el Consulado General de México en Los Ángeles, California; en la Organización de los Estados Americanos (OEA) dentro de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, así como en el Departamento de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres. Algunos de sus temas de interés: Feminismo en las Relaciones Internacionales, política exterior feminista, movimientos feministas y de mujeres transnacionales, participación ciudadana con perspectiva de género.
Correo: contacto.ompef@gmail.com / observapefmx@gmail.com
Twitter OMPEF: @ompef_mx
Twitter: Fer_Cass
Disclaimer:
Las opiniones aquí expresadas por el autor son personales y no de la organización donde labora, ni de la Universidad Nacional Autónoma de México.